Luz Arcoiris

IXCHEL Mujer Arcoiris, la gran diosa Maya

Posted on: September 5, 2012


Voy a compartirles una experiencia muy hermosa que me sucedió ayer.

Anoche en una meditación se me apareció una mujer indígena , pequeña de altura con su cabello largo trenzado. Tenía ojos rasgados y me miraba como con una pequeña sonrisa. Era una mujer de edad. Yo la miré y sentí su energía. Me dió mucha confianza y me abrí a ella. La mujer se acercó a mí , sacó unas ramas de hierbas y comenzó a limpiarme el aura, la típica limpieza ancestral que suelen hacer las mujeres chamánicas de estas tierras.

Le pregunté su nombre y me dijo : IXCHEL. Le agradecí y me fui a dormir. Cuando desperté recordé que había soñado estar encima de una alta montaña , a lado del mar, rodeada de más montañas más pequeñas. Iba en el coche con mi mamá manejando y de pronto veíamos un torrente inmenso de agua desde muy lejos que comenzaba a cubrir por completo las montañas menos altas. Era una gran inundación, no había tormenta, era sólo el agua pura que recorría el paisaje.

El el transucurso de la manñana recordé mi meditacion con la mujer indígena. Recordaba que había escuchado antes su nombre y que provenía de la cultura prehispánica, así que decidí investigar más. Recién comencé a leer y la información me sorpendió cuando descubrí que Ixchel era una diosa Maya, Diosa de la fertilidad, la Luna,el amor, el tejido y las INUNDACIONES. (Además de que la llaman mujer Arcoiris!)

Ahí comencé a conectar los puntos entre mi meditación y mi sueño y supe que Ixchel , la Diosa Maya, fue la conciencia que se me había presentado.

Averiguando más sobre ella encontré que justo esta época se le festejaba  entre el 21 de agosto al 13 de septiembre, en el mes zip del calendario Maya.

Muchas energías se estan despertando ahora y nuestra persepciones cada día comienzan a manifestarse más claramente. En este caso un aspecto Femenino de la Divinidad vino a presentarse, una vibración que nos reconecta con nuestro aspecto femenino, nuestra reconexión con la Tierra y la Luna, la fertilidad , la creatividad y las memorias del agua.

Les presento a Ixchel, la gran Diosa Maya.

Luz Arcoiris

En la mitología maya Ixchel (pronunciado [iʃ’tʃel]) era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.1 En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo. En textos jeroglíficos su nombre es Chak Chel (arco iris grande), en el Chilam Balam su nombre es Ix Chel (mujer arco iris).2

Mitología maya

La diosa Ixchel representada en el códice Dresde.

Las mitología que un dios todopoderoso llamado Itzamná , hijo del dios creador del mundo de nombre Hunab Ku, se casó con la diosa de la luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atribuyen los fenómenos relacionados con la luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.1

Se le representaba como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también como a una anciana tejiendo en un telar de cintura. En su cabeza, una serpiente, y en la falda huesos formando cruces. Se le festejaba en el mes zip bajo su advocación de diosa de la medicina. Tenía cuatro manifestaciones, en cuatro colores diferentes (roja, blanca, negra y amarilla) asociadas con los cuatro rumbos del universo. Su glifo era el correspondiente al día caban.3

Uno de los templos más importantes se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel) de la provincia de Ecab. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.4

De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, CozumelIsla Mujeres también estaba dedicada a su culto.

Ixchel, la luna y la tierra

Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino de ésta. Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le asocia con la lluvia y con el dios Chaac por este mismo concepto.

IXCHEL. SU NOMBRE, SU HISTORIA.Los mayas dan mucha importancia a las fases lunares, ya que éstas rigen muchos fenómenos tanto en la Naturaleza como a nivel humano. De ahi que la diosa Ixchel se encuentre en una de las más destacadas del panteón. En textos jeroglíficos hallamos el nombre de la diosa de la Luna, escrito como Chak Chel(arco iris grande), aunque en el Chilam Balam, texto sagrado, su nombre es Ix Chel (mujer arco iris).

Se casó con su amado Itzam-Na, dios de cielo y el Sol, con él dio a luz  a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A Ixchel se le atribuyen los fenómenos relacionados con la luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.

Por ser tan ambivalente y representar tantos aspectos de la vida puede vérsela de varias formas, desde una hermosa mujer acompañada de un conejo, símbolo de fertilidad, hasta una anciana portando un cántaro lleno de agua, que ella vira para enviar inundaciones y tormentas de lluvia poderosas hacia la Tierra.

 

LA SUSTENTADORA DE VIDA.

Otro aspecto de la diosa Ixchel es una joven hilando y se presenta como sustentadora de la vida; es la señora encargada de preservar la salud de quienes la invocan, de proveerles de vestido por ser señora del tejido, de mover las aguas y permitirle a los hombres se alimentarse de las criaturas del mar. Permite la fertilidad de plantas, animales y humanos. Propicia y permite  los embarazos y custodia en sus acuosas cunas a los fetos hasta llevarlos a buen término para nacer entre los vivos y continuar con ello el ciclo de la vida. Las parteras ponían imágenes de la diosa en las cuatro esquinas de la casa de la parturienta, y una más al centro donde se localiza el fogón de tres piedras, corazón de la casa y símbolo del centro del cielo. Consagraban todos los instrumentos y espacio a la diosa para que nada quedara fuera de su protección. En su aspecto negativo la diosa era propiciadora de hechicerías y enfermedades, arruinadora de cosechas y propagadora de plagas.

Otro aspecto menos conocido es el de la sustentadora del tiempo,  tal vez por ello aparece abrazando un conejo, que al igual que el tiempo corre rápido sin vuelta a atrás a ver lo que deja tras de sí. Cabe recordar que el calendario de religioso de los mayas conocido como Buc Xok o Tzolkin de 260 días se sustentó en las 13 lunaciones que se presentan a lo largo del año; por ello su presencia en el cielo permitía llevar la cuenta del tiempo, del cual los mayas eran maestros perfeccionistas. Por igual este calendario sirvió de sustento para la sociedad maya ya que en combinación con sus 20 días permitía obtener el aspecto espiritual de todo miembro de la sociedad estableciendo días propicios o desfavorables en cada uno de los aspectos de su vida, permitiendo así una existencia mas llevadera. De allí que se le considere por igual la señora de la adivinación y los destinos.

En su cabeza suele asentarse una serpiente, y en la falda dibujos de huesos formando cruces, símbolos que le asocian directamente con la Tierra.

Se le festejaba en el mes zip  [del 21 de agosto al 13 de septiembre]. En este tiempo en especial los médicos, pescadores y hechiceros peregrinaban a su santuario bajo su advocación de diosa de la medicina. Posee cuatro manifestaciones, en cuatro colores diferentes (roja, blanca, negra y amarilla) asociadas con los cuatro rumbos del universo. Su glifo es el correspondiente al día caban.

SU SANTUARIO

Uno de los templos más importantes se localiza en la isla Cozumel frente a  las costas del Yutacán (México).

Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de mujeres con sus hijas hacia el templo en Cozumel para adorarla, darle ofrendas y recibir su bendición de fertilidad. Se dice que al menos tenían que ir a visitarla dos veces en la vida. La primera, de niña con su madre, y la segunda, de adulta acompañada de su hija.

Ahí se encontraba su santuario, hasta que llegaron los conquistadores, lo profanaron y lo utilizaron como templo en honor a San Gervasio. Aún así merece la pena ir a visitarlo, sentir a la diosa en su morada, y darle una ofrenda, como una vela, una flor o un recipiente de arcilla, rendirle culto y darle gracias por todo lo que representa, ella te protegerá por siempre.

El culto a Ix Chel favoreció no solamente los aspectos religioso y comercial, sino que también fue un poderoso imán para la migración a la costa oriental de numerosos artistas y constructores, lo que propició la introducción de formas nuevas en la cerámica, la arquitectura y las pinturas murales. Hoy día su nombre resuena nuevamente ya que se ha rescatado la tradición maya de salir de la costa oriental de Quintana Roo para remar en barcas de maderas hacia Cozumel a fin de irle a visitar en su santuario  Nuevamente sus extraviados hijos vuelven a ser convocados por tan amorosa y protectora madre.

Advertisements

5 Responses to "IXCHEL Mujer Arcoiris, la gran diosa Maya"

Emocionante!

Qué bonito todo lo que sentiste…. Si es verdad que en estos tiempos se están despertando muchas energías y conexiones. Gracias de corazón por compartirlo. Un abrazo.

a mi me pasa que sueño con mitos de otras culturas todo el tiempo….mucho mas cuando ando viajando, sueño lo del lugar…me dan bendiciones y todo!! es muy lindo todo esto….de hecho encontre a marcia por un sueño con la leona blanca y mi guia viento hablandome….nunca antes habia conectado con su blog….

Wow Gisela! Qué impresionante lo de tu sueño! Cuéntame más sobre la leona blanca y el viento!!Quieres decir que me conociste primero a través de un sueño?

[…] IXCHEL Mujer Arcoiris, la gran diosa Maya […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,840,022 visitas
%d bloggers like this: