Luz Arcoiris

Sobre la geometría sagrada /

Posted on: October 9, 2012


Aunque quizás no muchos de nosotros disfrutamos de las clases de geometría en la escuela, al crecer e introducirnos a la geometría sagrada las cosas cambian. ¿A quien no le gustan los grandes templos de las antiguas civilizaciones, el arte religioso, los arabescos, mandalas y actualmente los fractales con los que esbozamos los patrones armónicos de la geometría, el orden cósmico hecho forma física? La geometría sagrada toma un cariz de atracción y misterio que nos seduce intelectual y espiritualmente. Y aunque quizás el solo hecho de contemplar —sin explicar— las formas estéticas que toman los números en la naturaleza sea suficiente — insuperable— también es cierto que en ocasiones ignoramos, bien a bien, qué es la geometría sagrada.

Para acercarnos con conocimiento de causa al mundo de la geometría sagrada es difícil encontrar un mejor guía actualmente que el profesor Randall Carlson de la organizaciónSacred Geometry International. Etimológicamente la geometría es “la medida de la Tierra”; al añadir el adjetivo “sagrado” entramos en una dimensión en la que se reconoce no sólo un orden divino en las cosas, también que la misma tierra es la dadora de es orden, de eso “sagrado”. Es decir, la naturaleza es donde encontramos la geometría sagrada.

En el pensamiento moderno se sitúa a la geometría como un proceso racional, del hemisferio izquierdo del cerebro, que suele restar importancia a los procesos intuitivos, del lado derecho del cerebro. Sin embargo, para Randall Carlson la geometría sagrada es la síntesis de ambos hemisferios cerebrales en una unidad dinámica. Según Robert Lawlor en su texto Sacred Geomentry – Philosophy and Practice, una representación medieval más acertada es:

La geometría como una práctica contemplativa personificada por una elegante y refinada mujer, ya que la geometría funciona como una actividad mental intuitiva, sintética y creativa, aunque exacta, asociada con el principio femenino. Pero estas leyes geométricas cuando son aplicadas en la tecnología de la vida cotidiana son representadas por el principio masculino: la geometría contemplativa se transforma en la geometría práctica.

La riqueza de la geometría sagrada es la misma del lenguaje poético o del lenguaje simbólico, en el sentido de que tiene un aspecto multidimensional. Dice Miranda Lundy, en una bella definición:

La geometría sagrada mapea el desdoblamiento del número en el espacio. Difiere de la geometría mundana puramente en el sentido de que el movimiento y los conceptos involucrados son considerados como teniendo un valor simbólico y, como la buena música, facilitan la evolución del alma.

Los arquitectos de las grandes construcciones de Egipto, Israel, Babilonia o Grecia tuvieron en la más alta estima la geometría —la cual integraron a su cosmología. El principio desarrollado por Pitágoras de que los números son parte de un lenguaje divino que nos permite decodificar los misterios —el pensamiento de Dios, la armonía de las esferas celestes— aplica en todas estas culturas como un motivo rector. Se dice que Platón, el gran iniciado de las enseñanzas pitagóricas, había colocado en su academia la leyenda: “Que no entre aquí nadie que ignore la geometría”. De esta relación entre las matemáticas y lo sagrado surge también lo que hoy conocemos como la masonería –un culto, entre otras cosas, al Divino Arquitecto.

Un texto masónico, citado por Randall Carlson dice:

Si consideramos la simetría y el orden que gobiernan todas las obras de la creación, debemos admitir que la geometría permea el universo… a través de la geometría podemos curiosamente trazar a la naturaleza desde sus apariciones a sus más ocultos resquicios; a través de ella descubrimos cómo los planetas se mueven en sus respectivas órbitas y podemos demostrar sus varias revoluciones; a través de ella notamos el tránsito de las estaciones y la variedad de escenas que éstas despliegan para el ojo capaz de discernir.

Algunas de las más grandes mentes religiosas y científicas de la humanidad han percibido una estrecha relación entre el número, su medida y la creación. San Agustín dijo “Los números son los pensamientos de Dios” y “La construcción del mundo físico y moral está basada en números eternos”. En el mismo sentido Galileo “Las Matemáticas son el alfabeto con el que Dios ha escrito e universo”. Y el astrónomo Johannes Kepler: “La geometría existió antes que la Creación. Es coeterna con la mente de Dios… la geometría proveyó un modelo para la Creación”. La visión de Kepler es especialmente interesante, ligada con el mundo de las ideas de Platón, ya que concibe una dimensión arquetípica para la geometría, una especie matriz invisible que se revela como la plantilla del universo material, expresado en las leyes del tiempo espacio.

Arquitectos modernos como Le Corbusier alcanzaron a percibir esta idea: “Detrás de la pared, los dioses juegan, juegan con los números con los que el universo está hecho”. O el también francés Paul Jacques Grillo. “El mundo alrededor de nosotros es un mundo de números –números que deletrean la vida y la armonía. Están organizados por la geometría de las figuras, todas relacionadas entre sí en acorde a un orden sublime, en una simetría dinámica. Atisbos de este reino magnifico son la base de todo nuestro conocimiento y parece que en este dominio las antiguas civilizaciones llegaron más lejos que la ciencia moderna”.

Todo esto es sólo una breve introducción al fascinante mundo de la geometría sagrada, a fin de cuentas una puerta en la que se transparente el cuerpo desnudo de la divinidad.

http://www.faena.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 5,252,549 visitas
%d bloggers like this: