Luz Arcoiris

El arte como herramienta de sanación (el mandala como rueda medicinal) /

Posted on: April 10, 2013

El arte como herramienta de sanación I

La teoría de que el arte tiene propiedades curativas ha sido postulada por distintas disciplinas tanto de la medicina tradicional como de filosofía y psicoanálisis. Diferentes campañas para reducir riesgos en la salud han encontrado que decirle a la gente que baile, por ejemplo, es más efectivo que decirle que haga ejercicio. En los hospitales se estudian los efectos de distintas formas del arte para decorar los cuartos de pacientes con imágenes sanadoras, que por lo general acaban siendo sobre la naturaleza. Por otro lado, en la filosofía encontramos premisas que aluden al “consuelo de arte”, que a diferencia del entretenimiento, tiene propiedades reconfortantes para el observador. Pero una de las más interesantes, y quizá el eje alrededor del cual giran estas teorías, es el postulado de Jung sobre las funciones medicinales de los mandalas.

Jung sentía que la atención a los símbolos del inconsciente daban en respuesta velocidad al crecimiento personal de cada uno; una suerte de revolución a partir de la creación de figuras esféricas. El mandala, que en sánscrito significa “centro”es uno de los arquetipos más representados en la historia de la humanidad (recordemos el calendario azteca en México o el Ying-Yang en China) y refleja, en palabras del psicoanalista, la totalización del ser; conjetura que hace completo sentido si vemos nuestro ser, o nuestra personalidad, como una figura geométrica con centro y circunferencia.

En el mandala todo está relacionado al centro –al mandala- que es una especie de fuente de donde brotamos. Ya que todos queremos cumplir nuestra misión en la vida, o, en otras palabras, ser todo lo que podemos ser en esta vida, ver el centro de nuestra personalidad puede ser un proceso de sanación muy poderoso. Jung proponía no solo ver mandalas y seguir cuidadosamente las líneas con nuestra mirada (como quien está perdido en un laberinto buscando el centro), sino crear mandalas para conocer más sobre nosotros mismos, y acelerar el proceso de sanación de cualquier enfermedad o angustia. Jung, al comenzar a dibujar círculos, notó que existía una correspondencia entre estos y su situación interior, sus sentimientos, impresiones y pensamientos. Se dio cuenta que los mandalas son terapéuticos, primero al hacerlos y luego al verlos.

Algunas veces con sólo pensar en un mandala sentimos un poco de tranquilidad, de consuelo. Como si hubiera una atracción innata a los símbolos del inconsciente. En la rueda de la medicina nos curamos desde un lugar verdadero. El arte es una herramienta de la imaginación que sana nuestro cuerpo (quizá por que impulsa el florecimiento del alma).

http://faenasphere.com/#!/target=el-arte-como-herramienta-de-sanacion-el-mandala-como-rueda-medicinal-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 5,258,137 visitas
%d bloggers like this: