Luz Arcoiris

Más de cuando a la ciencia se le escapa que el pensamiento crea la realidad.

Posted on: June 26, 2013

 

 

fisica_cuantica_consciencia

 

Desde que, hacia 1930, nació la sospecha de que el observador consciente jugaba un papel en la definición de la realidad cuántica, la comunidad de los físicos ha estado oscilando entre (minoritariamente) atreverse a transgredir el materialismo oficial, aunque sin aportar una argumentación metacientífica –es decir, filosófica– lo suficientemente sólida, y (mayoritariamente) esconder el problema, el “enigma cuántico”, debajo de la alfombra. Cuando se cumple un año de la publicación por Tusquets de la traducción española de “Quantum enigma. Physics encounters consciousness”, de Bruce Rosenblum y Fred Kuttner, en necesario ahondar en las consecuencias ontológicas de las paradojas del mundo subatómico. Por José Luis San Miguel de Pablos.

Ver artículo original en la revista: Tendencias21.

A continuación por lo extenso del artículo y la jerga científica utilizada, nos atrevemos a extraer afirmaciones claras, ineludibles y determinantes:

1) “Hacia 1930, nació la sospecha de que el observador consciente jugaba un papel en la definición de la realidad cuántica”

Obviamente se refiere a la realidad propiamente dicha, ya que cuántico se refiere a una visión a escala microscópica. Y afirma que el observador juega un papel en la definición de la realidad. Piensen en lo trascendental de usar la palabra definición, este es un artículo científico que no juega con esos términos.

2) “No era posible formular las leyes de la mecánica cuántica de manera plenamente consistente sin ninguna referencia a la conciencia”

Es decir es imposible determinar el comportamiento de la realidad sin reconocer la influencia de la consciencia en esa realidad. Fácil inferencia de esta afirmación.

3) “La discusión de la relación entre mecánica cuántica y conciencia es ineludible.”

Lo trata de enigma, es decir algo no resuelto. Es obvio que dentro del pensar científico una idea como esta encuentra mucha resistencia, debido a que las implicaciones tienen las dimensiones de explosión nuclear, a juzgar por los posibles cambios que podríamos dar a nivel de escuelas, universidades, trabajo o vida cotidiana. Todo el mundo es capaz de deducir, no hace falta un título, no se limiten por no ser científicos, piensen, infieran, permítanse dar el paso adelante.

4) “De lo que, en definitiva, se trata es de las implicaciones del célebre papel del observador en la definición de los modos de realidad física (¿onda o partícula?) o hasta de la realidad objetiva misma (colapso observacional).”

El impacto se pierden de vista, tal vez sea el punto donde lo espiritual se une en definitiva a una demostración científica. ¿Pensar que el observador tiene influencia en la realidad objetiva?… pues si! cómo cambiarían nuestros pensamientos si sólo aceptamos la posibilidad de que esto sea cierto!

5) “Los sorprendentes experimentos que se proponen y realizan para verificar sus postulados no dejan escapatoria: “nosotros”, los observadores conscientes, somos decisivos en orden a la definición de lo que es real a nivel cuántico.”

Esta frase final es lapidaria, es justamente la que no tiene escapatoria a la conclusión que nos mueve.

“Si tuvieras la fe de un grano de mostaza, le dirías a esa montaña que se moviera y ella te obedecería”

Jesucristo.

https://despierten.wordpress.com/2013/06/20/mas-cuando-ciencia-se-escapa-pensamiento-crea-realidad/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,813,978 visitas
%d bloggers like this: