Luz Arcoiris

El chantaje emocional

Posted on: June 29, 2013

chantaje-emocional-pareja-salsa-clases-malaga

“Si realmente me quisieras, no me harias esto…..”

¿Por qué se usa el chantaje emocional?

En primer lugar me gustaría dejar claro, que esta manera de manipulación inconsciente o voluntaria, suele asociarse a gente retorcida y egoísta, pero NO siempre resulta así. Tal y como he citado anteriormente, ésta es una técnica más común de lo que creemos y en la práctica real de las relaciones humanas, se da con bastante facilidad. Ahora bien ¿por qué se usa? Sencillamente porque es un acto defensivo, de disconformidad y no aceptación en lo que el otro hace y/o dice y es una manera de exigir unas necesidades propias.Y para ello se utilizan como arma los sentimientos. Es un bucle peligroso, ya que, el que utiliza el chantaje posa la responsabilidad de algo propio (deseos, necesidades…) en el otro y el que la recibe, debe lidiar con sus propias creencias y las que el otro necesita. ¿Y esto qué conlleva? Evidentemente y como consecuencias, acarrea sentimientos de culpa, problemas de autoestima, inseguridad, impotencia, miedo, temor al rechazo y en algunas ocasiones autocastigo.

¿Qué maneras hay de chantajear emocionalmente?
No solo daña la palabra. Las actitudes y las insinuaciones a modo de amenaza también son muy dañinas. Podríamos decir que los modos de chantaje emocional más utilizados son; el silencio, gestos, el victimismo, los reproches, (generando culpa) la amenaza (directa o indirecta), incluso el castigo. Cuando se usa el chantaje emocional, a menudo se está diciendo “hazme caso”, “no me abandones” o “necesito ser importante para ti” y lo hacen cómo modo de llenar insatisfacciones emocionales propias. Pero ciertamente nadie tiene la culpa de los vacios y necesidades de otro y es muy importante poner los límites correspondientes.

Por otra parte, cabe decir que el chantaje emocional tiene un objetivo y este no es otro que crear obligación y culpa, en el otro, para que se cumplan las expectativas propias.

¿Cómo gestionamos el chantaje emocional cuando lo recibimos?
La gran pregunta. Puesto que la persona que es chantajeada emocionalmente sufre una mezcla de sentimientos de temor, angustia, culpa, exigencia y obligación, normalmente se ve aprisionada en un callejón sin salida. Si cede ante las demandas del otro se siente mal y si no, también. Una de las frases que más oigo en consulta cuando se me presentan problemáticas así es; “haga lo que haga, me sentiré mal”. Realmente, no son situaciones fáciles de gestionar pero repito la importancia de establecer límites. En primer lugar, preguntarnos qué papel represento yo en esa demanda, confiar en nosotros mismos y establecer autorespeto. Debemos ser capaces de establecer el derecho a opinar y defender nuestros derechos. Según el tipo de relación que se tenga con esa persona, podemos pactar, con diálogo y comunicación sincera. La comunicación sincera radica en saber intercambiar las diferentes opiniones con respeto mutuo y defendiendo nuestras necesidades, así como nuestra autoestima. Una buena manera de enfrentarse a esta comunicación es expresando con libertad el trasfondo del chantaje. Por ejemplo podemos decir; “no entiendo muy bien lo que me dices, por una parte me verbalizas que me vaya tranquilo, pero por otra siento que si lo hago te enfadas, o te sientes mal. Hablemos esto”

Nadie es dueño de nadie y menos de las necesidades emocionales de otro. Sean del tipo que sean. Reitero la importancia de ahondar de manera sana en uno mismo, respetarse y establecer límites.

Nuria Costa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 5,252,549 visitas
%d bloggers like this: