Luz Arcoiris

EXPERIENCIA CHAMÁNICA EN EL AMAZONAS CON PLANTAS MAESTRAS

Posted on: July 13, 2013

owl-shaman-jaguar-medicine-CROP-webfile

“ICAROS”, CANTOS CURATIVOS DEL ALMA

Son los cantos que entonan los Chamanes o Curanderos durante los rituales. En el caso de mi experiencia fue en el ritual de Ayahuasca.

Fue el 21 de junio pasado. Justo en el “Solsticio de invierno” para el hemisferio Sur y luna llena. Mucha fuerza cósmica.

Imaginen una gran choza ovoide en el medio de la selva. Seis de la tarde, cayendo el día. Mientras los curanderos preparan todo nos acomodamos sentados en colchones apoyando la espalda sobre la pared circular interna de la misma. Algunos con frazadas por si durante el proceso sienten frío. Todos con un balde y papel higiénico individual por cualquier contingencia.

Yo observaba atentamente que hacían, lo que preparaban, sus movimientos, como se vestían ahí enfrente nuestro… todo muy natural y poco protocolar. Otros charlaban, reían, esperaban acostados en el suelo con expectativa.

La noche iba cayendo pero al haber luna llena parecía más oscuro dentro que fuera del recinto que tenía paredes has una altura de metro y pico, hasta apenas pasada la cintura, luego dejaba ver la selva hasta empezar el techo de paja. Por esa misma morfología podíamos ver los árboles, iluminados por la luna… todo un gran espectáculo.

Al rato, la ceremonia comenzaba.

Susana, la terapeuta que me había tocado a mi quien también participaba de la sesión, nos pidió que si recordábamos luego de la misma nuestras reacciones, visiones o sentimientos con cada ícaro en particular o con alguno de ellos se lo hagamos saber durante la semana, ya que estaba haciendo una investigación documentando el efecto curativo de los diferentes cantos.

Recién ahí empecé a sospechar del poder curativo de los mismos y luego comprendí, según lo que nos contó luego de la dieta un aprendiz de curandero que participó de la ceremonia, que los ícaros son cantos que le misma planta enseña a cada curandero con fines específicos. Aún en ese momento todo me parecía extraño, demasiado mágico… luego, comprendí.

La sesión comenzó con un baño de humo de tabaco que el chaman convidaba al paso a cada participante que se auto tiraba encima, … en la cabeza, los brazos, el cuerpo, etc… Supuse yo, para limpiar el campo etérico y energético de cada uno.

Luego, nos convidaron de uno a uno a pasar frente a Jaques, el chamán, para tomar una planta de protección, un líquido de color amarillento, la cual no recuerdo el nombre. Pasamos de a uno, yo era el segundo. Al tomarla ardía y picaba un poco la boca y el estómago, pero soportable. Pasadas las aproximadamente 20 personas participantes y tras varias fumadas de tabaco por parte de los chamanes quienes se limpiaban con el humo mutuamente estábamos listos para ingerir la tan ansiada Ayahuasca y develar el misterio.

Ya era de noche.
Una noche abierta, con mucha luz.
La selva no descansa nunca, con lo cual se escuchaban los innumerables ruidos de insectos que juntos formaban un solo sonido continuo.

Yo pasé segundo.
El primero, un chico chileno/mexicano que ya había hecho varias dietas, al tomar su porción dijo en voz alta “Salud para todos”, a lo que todos juntos y al unísono contestaron “que dios te bendiga”…

Yo era el segundo y no sabía si era algo personal o algo que había que hacer. Nadie me había dicho nada. Con lo cual me acerqué a Jaques, me senté enfrente y mientras este servía mi trago, desde una botella plástica común, yo tímidamente me acerqué un poco más y le pregunté: “¿tengo que decir algo…?”, me había agarrado la duda… y quería hacerlo bien! A lo que me miró extrañado o sorprendido, con absoluta naturalidad respondiendo: “lo que vos quieras, podés decir salud si querés”. Y así fue.
A la voz de Salud y la respuesta “que dios te bendiga” tuve mi primer contacto con esta maravillosa planta curativa y maestra.

Volví a mi lugar y me senté.
Me quedó ese sabor extraño en la boca por varios minutos. Al principio medio dulzón, luego amargo, fuerte y áspero. En definitiva feo, de un color parecido al café y una mezcla de sabores que iban cambiando en la boca.

No voy a negar que estaba lleno de expectativas, sabiendo perfectamente que esa no era una buena postura mental para iniciar ese contacto. La expectativa te saca del momento presente, te aleja de vivir lo que es. Lo sabía…pero no podía evitarlo, ansiaba tan esperado contacto y recuerdo varias veces, mientras esperaba y observaba como cada uno pasaba y tomaba su vaso con el mismo ritual, hablarle a la planta y pedirle conocerla, pedirle sabiduría y entendimiento, también hablar con mis guías de luz y pedir protección… por cualquier cosa.

Así se sucedió la toma, uno por uno.
“Salud, … Qué dios te bendiga”…, Salud…

Mientras yo, el segundo de más o menos 20 personas, ya tenía a la planta dentro. Algo totalmente nuevo. ¿Empezaría así solo mi viaje y todo lo que había leído y me habían contado?: Mareos, charlas con árboles, seres, revelaciones, recuerdos, miedos y sombras oscuras, vómitos, etc…

Como nada fue diferente a lo habitual, comprendí, por lo que Susana la terapeuta había manifestado al comenzar, que la sesión comenzaba cuando el Chamán hubiera convidado a todos y empezaba el ritual con los “ícaros y oraciones”. Canciones y oraciones que cantan durante 6 horas al servicio de cada uno de los participantes en una entrega total y amorosa…

Así fue.
Terminada la ronda, ellos incluIdos, empezó la ceremonia, los cantos, la humareda, los rezos y nuestro viaje interno…

Noche de luna llena en medio del amazonas, la selva, las velas y una luz tenue que apenas dejaba ver bien al resto. Afuera los árboles iluminados, como presenciando y cuidando que todo saliera bien. Y la selva siempre viva, con su sonido…

Imaginen, viajen, … los invito a cerrar los ojos y sentir acompañados por este ícaro grabado en vivo en la selva durante una sesión de ayahuasca de Takiwasi…

Dice algo así…

“Ayahuasca y mamancunam… yamoriririri…
Ayahuasca y mamancumam… yamoriririri…
Cura, cura cuerpecito… cayaririri…
Cura, cura espíritu … cayaririri …”

– Au Latinoamerica –

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 5,252,425 visitas
%d bloggers like this: