Luz Arcoiris

“APRENDER A SOLTAR EL CONTROL”

Posted on: August 28, 2013

8fff24d59ce766ab65e090a401680032_XL

Muy recomendable sobre todo para  estos tiempos tan cambiantes . Soltar el control  nos ayuda  a ser flexibles y fluir con lo que llega.

~ Luz Arcoiris ~

1. Introducción.

 

 Entre los muchos temores con que vivimos, el miedo a perder el control es uno de los mas extendidos. A menudo vivimos pretendiendo tenerlo todo bajo control, queremos tenerlo todo en orden, sin dejar apenas lugar a lo impredecible. Creemos que tenerlo todo controlado nos hace sentirnos mas seguros. Sin embargo la vida requiere tanto tener cierto control sobre uno mismo y sobre las situaciones, como soltarse para poder expresar y actuar de acuerdo con lo que uno realmente siente. Y es que aunque nos empeñemos, no podemos tenerlo todo bajo control. Para disfrutar de la vida también es necesario aprender a fluir con las situaciones.

 

2. ¿ Podrías definir el control o explicarlo de forma que nuestros oyentes comprendan mejor?

 

 El control podría compararse con unas riendas guiadas por nuestro raciocinio, y los impulsos y las emociones serian unos caballos. Sin riendas los caballos nos llevan sin orden ni meta, por ello las riendas sirven  para guiar y dirigir en la dirección deseada, pero apretamos demasiado las riendas, los caballos pierden fuerza y espontaneidad. Algo parecido ocurre con nosotros. El control, por tanto, tiene una función  adaptativa y es necesario. Pero cuando se quieren dominar las situaciones mas allá de lo razonable se instaura  una lucha inútil contra la esencia de uno mismo y de la vida. Cuando se depende excesivamente del control y la razón la capacidad de entrega y la confianza suelen estar disminuidas.

 

3. ¿Como se manifiesta la tendencia a controlar en exceso?

  El afán de controlar se expresa de diferentes maneras. Exteriormente como un  intento de tener el mando en las situaciones o sobre otras personas, querer tener todo controlado. A nivel interno lo que ocurre es un control sobre las propias emociones e incluso sobre las propias  necesidades. Es decir, a pesar de desear o sentir algo no lo mostramos. Sabemos que no podemos enbtregarnos enteramente a nuestros deseos porque necesitamos atenernos a ciertas normas. Si no fuera así, cuando sintiésemos rabia y enfado, no dudaríamos expresarla agrediendo al otro.

     Las normas y las reglas que se nos inculcan van arraigando y acaban formando parte de nosotros, poco a poco desde bien pequeños aprendemos a usar el control para acomodarnos a lo que se espera socialmente de nosotros. El afán de control pues, tiene mucho que ver con la cuestión de ser vistos por los demás. El temor al que pensaran puede conducir a una vigilancia exhaustiva de uno mismo, analizando cada pensamiento, emoción acción. Mientras exista esta autoobservacion tan critica, no es posible soltarse completamente y resulta muy difícil disfrutar. Aspectos cotidianos de nuestra vida como la capacidad de rendirse al sueno, o  disfrutar plenamente de nuestra sexualidad dependen en gran medida de cómo se acepta soltar las riendas del control. Todos sabemos que la peor forma de enfrentarse a una noche de insomnio es teniendo el propósito de quedarse dormidos, quiero dormir….. Y es que mientras mande la conciencia no es posible la entrega total.

 

4. Parece ser que el control excesivo puede acarrear consecuencias desagradables, cuales serian?

El afán de controlar ocasiona muchos problemas, desde enfermedades psicosomaticas a conflictos en las relaciones. El control nos vuelve demasiado rígidos. Cuando la conducta se cine demasiado a las reglas, existen dificultades para desenvolverse en situaciones poco estructuradas o que precisen de nuestra improvisación. Esa falta de flexibilidad va afectar tanto a nuestro cuerpo como a nuestras actitudes.

Cuando controlamos en exceso las emociones, la expresión de estas queda muy disminuida y aunque nuestra apariencia sea de corrección, lo cierto es que esa actitud tan neutra nos reviste de un halo un tanto distante, haciéndonos parecer fríos. Esto revertirá en que a la gente le cueste acercarse a nosotros impidiendo el desarrollo de una afectividad adecuada.

El exceso de control conduce a ser demasiado minuciosos, existe un continuo deseo de ser y hacer las cosas mejor que acaba rallando en perfeccionismo. Ser demasiado perfeccionista conduce a la aparición de estrés, ansiedad y trastornos alimentarios.

 2010.4.27_10.58.3_1037

5. Y existen algunos rasgos personales comunes que aparezcan conjuntamente con la tendencia a controlar?

  Si, Cuanto mayor es el control mayor es también el miedo al descontrol. Ese temor al descontrol conduce a la falta de confianza en uno mismo, y la persona se ve envuelta en un mar de dudas, se siente indecisa y con gran dificultad para tomar decisiones.

 

 

 

La persona controladora, tiene un miedo exagerado a cometer errores y ser criticado.  Esto a menudo les lleva a repetir y revisar en exceso cualquier tarea que se lleven entre manos con el fin de intentar tenerlo todo atado.

 Por ello son personas con un alto nivel de autoexigencia y muy críticos consigo mismos, y tarde o temprano esta actitud acaban dirigiéndola también a aquellos que les rodean.

  Es frecuente también que el placer se posponga ante el deber de forma indefinida, ya que acaban llenando su tiempo libre de “deberías” y “tareas que hacer”.

 Como ya hemos dicho antes, el afán de control va ligado a la importancia que demos a como nos ven los demás. Cuando el control es excesivo, lo que los demás opinen de nosotros adquiere gran importancia. Cuando se vive haciendo lo que los otros esperan de uno, intentando complacer siempre, y dejamos de lado lo que realmente deseamos hacer acaba apareciendo un profundo resentimiento.

 

  La persona controladora es una persona con un gran sentido de la responsabilidad, a menudo se trata de personas que por circunstancias tuvieron que asumir muy tempranamente responsabilidades que no iban acordes con su edad.

 6.  Como siempre para finalizar, estaría bien comentar alguna pauta que ayude a aflojar un poco el control de forma que todos podamos vivir de forma un poco mas relajada…

   El tomar conciencia de que nada ni nadie puede asegurar lo que va a acontecer hace que surja el miedo y es  ese temor lo que provoca que todos los mecanismos de control se intensifiquen. El auge de la hipocondría o la ansiedad revela ese temor ante lo incierto.  El control es una forma de resistirnos, soltar el control significa contactar con el miedo. Por ello aprender a reconocer, observar y atender las propias emociones en lugar de reprimirlas nos ayuda a sentirnos mejor. Aquellos que reprimen su ira constantemente, sin expresar en su momento su desacuerdo, van acumulando tensión y acaban teniendo estallidos de cólera de los que ellos mismos se sorprenden por la magnitud. Cuando las emociones se reprimen en exceso acaban irrumpiendo de forma destructiva. Como el caballo que se frena demasiado acaba desbocando.

   Resulta útil cuestionar los propios puntos de referencia. Cuando defendemos en exceso nuestro punto de vista, nos olvidamos de escuchar realmente al otro y de intentar comprender su punto de vista, tener una actitud mas libre es lo que desarrolla nuestra capacidad de aprender.

 

     Ante una tarea preguntarnos si realmente lo queremos hacer o no.

Estar con niños y disfrutar con ellos ayuda a conectar con la propia espontaneidad.

 

 Por último, asumir que existen situaciones que escapan a nuestro control, es importante aprender a reconocerlas y aprender a vivirlas sin luchar contra ellas.

Autor desconocido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,839,587 visitas
%d bloggers like this: