Luz Arcoiris

La meditación modifica los procesos emocionales en el cerebro incluso cuando no se está meditando.

Posted on: August 28, 2013

Un estudio revela que practicar la meditación modifica la reacción del cerebro frente a estímulos emocionales, incluso en momentos en los que no se está meditando.

123RF

Diversos estudios científicos han demostrado, con la ayuda de técnicas de neuroimagen, que la meditación afecta a los procesos emocionales que se desarrollan en el cerebro. Se ha comprobado que durante la meditación se modifican las reacciones que presenta la amígdala, una zona del cerebro que juega un papel clave en la generación de emociones. Ahora, un equipo científico liderado por investigadores del Hospital General de Massachussetts y de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, ha comprobado que la meditación también modifica la respuesta de la amígdala frente a estímulos emocionales incluso cuando no se está meditando. Además, el estudio revela que los efectos son diferentes en función del tipo de meditación practicada.

“Es la primera vez que se ha comprobado que la meditación afecta a los procesos emocionales del cerebro incluso en momentos en los que el individuo no se encuentra en estado de meditación”, explica Gaëlle Desbordes, una de las investigadoras participantes en el estudio, publicado en la revista Frontiers in Human Neurosciences. Los participantes en el estudio siguieron un entrenamiento específico de meditación durante ocho semanas. Tres semanas antes de empezar y tres semanas después de completar el entrenamiento, se sometieron a pruebas en las que se evaluó, mediante resonancia magnética, la reacción del cerebro al ver series de 216 imágenes diferentes, en las que aparecían personas en diversas situaciones, con connotaciones emocionales positivas, negativas o neutras.

En el caso de los participantes que habían seguido técnicas de meditación de atención plena, se detectó una reducción de la actividad de la amígdala frente a todo tipo de imágenes. Este dato contribuye a reforzar la hipótesis que la meditación puede mejorar la estabilidad emocional y la respuesta frente al estrés. En el caso de los participantes que habían seguido técnicas de meditación compasiva, la actividad de la amígdala también disminuía ante imágenes positivas o neutras. Sin embargo, cuando se mostraban imágenes negativas, sobre todo relacionadas con el sufrimiento humano, la actividad de la amígdala aumentaba.

“Creemos que estos dos tipos de meditación cultivan diferentes aspectos de la mente”, explica Desbordes. “La meditación compasiva intenta promover los sentimientos de compasión, con lo que es lógico pensar que si se sigue esta meditación la respuesta de la amígdala sea mayor al ver a gente que está sufriendo. Por otro lado, hemos comprobado que en el grupo que practicó meditación compasiva se registraron menos síntomas de depresión, lo que nos lleva a deducir que quizás el hecho de sentir compasión frente a los demás también puede resultar beneficioso para el individuo.”

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/la-meditacion-modifica-los-procesos-emocionales-en-el-cerebro-incluso-cuando-no-se-esta
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,822,778 visitas
%d bloggers like this: