Luz Arcoiris

Descubren hoyos negros en medio del Océano Pacífico!

Posted on: September 18, 2013

 

 

Two mysterious 'black hole' whirlpools have been spotted in the South Atlantic ocean (Rex Features)

Fotografía: Yahoo.com

 

En el espacio, nada escapa de la gravedad de un agujero negro, ni siquiera la luz. ¿Y en la Tierra? ¿Qué podría ser a nuestro planeta lo que un agujero negro al espacio? George Haller en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich y Francisco Berón-Vera de la Universidad de Miami en la Florida podrían tener la respuesta, pues han encontrado unanálogo de un agujero negro en el Océano Atlántico sur y en el océano Índico: losvórtices que se forman en las aguas turbulentas.
 

En mecánica de fluidos, se llama corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da de forma caótica, en que las partículas se mueven desordenadamente (como los remolinos llamados maelstrom, en la foto el Saltstraumen de Noruega). Dentro de ese caos, losvórtices son como islas coherentes, rodeadas por una barrera invisible por la que no se cuela ni una gota de las agitadas aguas que lo rodean.
 

Haller y Beron-Vera describieron el comportamiento de los vórtices turbulentos en los fluidos usando las mismas matemáticas que describen los agujeros negros. Así, pudieron mostrar que cada límite de vórtice en un fluido turbulento contiene una singularidad, al igual que un agujero negro astrofísico.

 

Para definir y detectar un vórtice en aguas turbulentas es necesario buscar la singularidad y el límite que lo rodea. De acuerdo con el blog del MIT, Technology Review, eso es exactamente lo que Haller y Beron-Vera han hecho en el patrón de las corrientes en el suroeste del océano Índico y el Atlántico sur:
 

Un fenómeno bien conocido en esta parte del mundo es la fuga de Agulhas, que viene de la Corriente de Agulhas del Océano Índico. Al final de su flujo hacia el sur, esta corriente límite se vuelve sobre sí misma, creando un bucle que de vez en cuando se pincha y libera remolinos en el Atlántico Sur.

 

En imágenes de satélite del Océano Atlántico Sur, tomadas entre noviembre de 2006 y febrero de 2007, los investigadores buscaron vórtices utilizando un conjunto de pasos computacionales simples. Encontraron ocho candidatos, dos de los cuales contenían esferas de fotones, eran análogos de agujeros negros. Al igual que sus familiares espaciales, en los agujeros negros del océano todo queda atrapado, incluyendo basura y aceite, que se mueve coherentemente sobre grandes extensiones.
 

Vía | www.technologyreview.com
Fotografía | 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 5,252,549 visitas
%d bloggers like this: