Luz Arcoiris

¿Las mujeres inventaron el arte? Comparación de huellas dactilares en pinturas rupestres así lo sugiere

Posted on: October 13, 2013

 

UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PINTURAS RUPESTRES ENCONTRADAS EN 7 CUEVAS DE ESPAÑA Y FRANCIA SUGIERE, CONTRA LA IDEA DOMINANTE Y COMÚNMENTE ACEPTADA, QUE FUERON LAS MUJERES QUIENES TUVIERON POR VEZ PRIMERA LA IDEA DE LA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA.

cueva

Imagen: Roberto Ontanon Peredo

La idea masculina, patriarcal, de la historia nos ha hecho creer que el arte es una invención de los hombres. Si, por ejemplo, ensayamos un ejercicio imaginativo y pensamos en las primeras personas que con pigmentos elementales representaron escenas de su cotidianidad en las paredes de las cuevas que habitaban, casi de inmediato, casi naturalmente, asignamos a esas personas el género masculino, porque de algún modo hemos sido formados en esa idea.

Ahora, sin embargo, un descubrimiento arqueológico podría revolucionar dicha concepción y hacer ver que en realidad las inventoras de la actividad artística fueron mujeres, quienes al parecer tuvieron por vez primera y de manera sostenida este impulso creativo, mucho más que los hombres que vivieron en el mismo tiempo.

Dean Snow, arqueólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, analizó las pinturas hechas a mano de 7 cuevas repartidas entre Francia y España, en particular las huellas dactilares que se distinguen en los trazos. Al comparar la longitud relativa de los dedos de quienes pintaron las imágenes, Snow concluyó que al menos 3 de cada 4 huellas dactilares son de mujeres.

manos

“Ha habido un prejuicio masculina en los estudios durante mucho tiempo. La gente ha hecho muchas presunciones injustificadas sobre quién hizo estas cosas y por qué”, declaró el arqueólogo a la National Geographic Society, cuyo Comité para la Investigación y la Exploración apoyó su trabajo.

De acuerdo con Snow, en vista de que las escenas retratadas se refieren en casi todos los casos a animales como mamuts, caballos o bisontes, la tendencia fue asociar a estos con los posibles cazadores que los buscaron como alimento, una actividad que, por otro lado, se ha convenido en que fue casi exclusiva de los hombres. Sin embargo, esto no implica que ellos fueron también quienes tuvieron la idea de pintar al animal, pues una vez cazado este, eran las mujeres quienes se encargaban de administrar lo obtenido.

Pero aun sin considerar esta incipiente división del trabajo, la comparación de los indicios materiales dejados en las pinturas parece otorgar la razón al arqueólogo.

http://pijamasurf.com/2013/10/las-mujeres-inventaron-el-arte-comparacion-de-huellas-dactilares-en-pinturas-rupestres-asi-lo-sugiere/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Facebook Luz Arcoiris

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,753,422 visitas
%d bloggers like this: