Luz Arcoiris

El Sol desencadena la quinta llamarada solar X en 5 días, la mayor de todas ellas.

Posted on: October 30, 2013

 

Es, además, la quinta mayor llamarada solar Xde todo el ciclo 24, desbancando la X2.2 de 15 de febrero de 2011, durante ‘las tormentas solares de San Valentín’.

.

 

Nuestro astro rey sigue muy activo en estos días y anoche volvió a desencadenar la quinta llamarada solar X tras las cuatro grandes llamaradas solares X precedentes desde que este pasado 24 de octubre desencadenase la gran llamarada M9.3-M9.4 equiparable a X, y las sucesivas X1.7X2.1, y X1

En esta ocasión esta quinta llamarada solar X de las 22:54 de anoche, hora peninsular española, alcanzó la escala X2.3 proveniente de la región activa 1875, lo que la posiciona como la mayor de todas las llamaradas solares desencadenadas en estos últimos 5 días.

Sus primeros efectos no se hicieron esperar y sólo 8 minutos después ionizaba la parte alta de nuestra atmósfera en amplísimas zonas del planeta Tierra, en esta ocasión en su mayoría oceánicas pero tambien de la costa oeste del continente americano, verificándose fuertes distorsiones y apagones de radio del tipo R3 (en una escala oficial de NOAA que va de R1, menor, a R5, severo).

Asociado a tal fenómeno solar ha sido detectada, también, una fuerte eyección de masa coronal, o CME por sus siglas en inglés, cuya trayectoria está siendo todavía confirmada, pero que en principio probablemente no sería geoefectiva debido a la posición de partida de la propia región activa 1875, ya en el limbo solar y prácticamente fuera de la cara del sol orientada a la tierra.

Dicha inmensa llamarada solar X2.3 además de ser la quinta X en desencadenarse de forma sucesiva en los últimos 5 días, ha sido, además, la quinta mayor llamarada solar de todo el ciclo solar 24 en términos absolutos, tan sólo por detrás de la llamarada solar X6.9 de 9 de agosto de 2011, cuya CME tampoco resultó geoefectiva, la llamarada solar X5.4 de 7 marzo de 2012, que sólo lo fue parcialmente, y las grandes llamaradas solares X3.2 y X2.8 de 13 y 14 de mayo de 2013, igualmente no geoefectivas y desencadenadas en aquella ocasión desde el limbo este. De hecho la llamarada solar de anoche con su escala X2.3 ha desbancado ahora de su quinto puesto a la llamarada X2.2 de 15 de febrero de 2011, que desencadenó las conocidas como “tormentas solares de san Valentín”.

“Las mayores llamaradas solares del ciclo solar 24 son todavía claramente inferiores a las del ciclo solar 23 y, además, estamos teniendo la buena fortuna de que ninguna de ellas nos ha impactado de forma directa hasta la fecha, simplificando mucho las cosas”,han señalado desde el Observatorio del Clima Espacial.

“Por ejemplo, ayer mismo, 29 de octubre, se cumplía el décimo aniversario de otra de las grandes llamaradas X de las tormentas solares de Halloween de 2003, pero aquel otro 29 de octubre, de 2003, lo que el sol desencadenó fue toda una X10, y ayer tuvimos esta X2.3, inmensa tambien, pero muy inferior. El día anterior conmemorábamos la llamarada solar X17 del 28 de octubre de 2003, mientras que lo que tuvimos el 25 de octubre de 2013 fue una X1.7”, continuan,

“Esta actividad solar es propia y normal del actual momento del ciclo y entodo caso lo que pareciera confirmar es que finalmente estamos encarando el inicio de su segundo pico de actividad pronosticado por NASA, pero todavía hay que esperar a tener más datos”.

1 Response to "El Sol desencadena la quinta llamarada solar X en 5 días, la mayor de todas ellas."

Que le pudo haber pasado a la estación espacial internacional y a los satelites que pudieron ser alcanzado por esta acción del sol, por estar mas expuesta a esta radiaciones poderosa, alguien podria explicarlo?.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Facebook Luz Arcoiris

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,753,843 visitas
%d bloggers like this: