Luz Arcoiris

Besar la Tierra al caminar. Yong Quan.

Posted on: November 18, 2013

Yong Quan es un lugar situado en la planta de nuestros pies, por el que nos conectamos con el Chi (energía) de la Tierra y, a través de ella, con los demás seres que habitan este planeta. Son los labios con los que nuestros pies besan la tierra al caminar.

Yong se traduce del chino como “chorro” y Quan, como “fuente”. Podríamos traducir Yong Quan como “pozo burbujeante”, “fuente emergente” o “manantial”.

También se le señala como el lugar donde el agua emerge de la tierra, por ser el terminal del meridiano del riñón.
Este manantial, punto de conexión con el Chi de la Tierra, se encuentra en el centro de la planta de nuestros pies, cerca de la base del dedo pulgar, como a un tercio de la distancia entre los dedos y el talón de nuestro pie.

En la práctica del Qigong y del Tai Chi, este punto o lugar por el que nos conectamos profundamente con la Tierra tiene gran importancia. Partiendo de la postura wu chi nos conectamos con la tierra imaginando que de las plantas de nuestros pies enviamos unas raíces, sintiéndonos árboles, que penetran en la tierra hasta su centro más profundo, el Nadir, desde donde recibimos energía y estabilidad.

Si nuestra sensibilidad de conexión con la energía está desarrollada, podremos sentir, al estar parados en postura wu chi o al caminar de forma consciente, en meditación caminando, cómo desde el fondo de nuestros pies burbujea ese chi o energía vital que, proveniente de la tierra, asciende a través de nuestras piernas, por su lado interior, hasta el Dan Tian, centro fundamental de energía en el bajo vientre. 

Lugar de encuentro entre el cielo y la tierra

Si, una vez conectados a la tierra, abrimos nuestra conexión al cielo, a través de la puerta Baihui, el punto más alto de nuestra cabeza, el Chi del Cielo descenderá, como un torrente de energía, hacia nuestro dan tian, efectuándose así el encuentro con el Chi de la Tierra. Nos convertimos en esa síntesis de conexión y fusión entre el Cielo y Tierra.

Yong Quan, para calmar el espíritu.

Como punto de acupuntura, se activa para dar calma y serenidad al espíritu y para bajar los dolores de cabeza. Es como canalizar el exceso de energía hacia abajo, dando a Yong Quan la condición de una toma de tierra.

¿Cómo aplicar la acupresión en Yong Quan?

Siéntese en una silla de respaldo recto, suba el tobillo de la pierna izquierda sobre la rodilla o el muslo de la pierna derecha. Sostenga su pie izquierdo con su mano derecha (o con ambas), mientras con el dedo pulgar derecho masajéa el yong quan. Hágalo durante 2 a 3 minutos, y cambie de pie. 

En la misma posición, con el pie sobre la rodilla, aplique la palma de la mano contraria sobre la planta del pie, de forma que coincidan el Yong Quan con el Lao Gong. Hágalo durante 2 a 3 minutos, y cambie de pie y mano. Este ejercicio activa el eje del riñón-corazón: conexión entre la energía del Agua (Kan) y la energía del Fuego (Li).

Fuente: Asociación Chi de Andalucía

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/11/besar-la-tierra-al-caminar-yong-quan.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Facebook Luz Arcoiris

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,753,843 visitas
%d bloggers like this: