Luz Arcoiris

Llega ISON: Prepárense a contemplar el ‘cometa del siglo’

Posted on: November 26, 2013

 

Los primeros días del próximo diciembre podrían marcar sus vidas con un espectáculo único. Con un poco de suerte podrían observar con sus propios ojos un fenómeno celestial que no sucede cada día: un cometa en el cielo en todo su esplendor.

El cometa ISON, bautizado como ‘el cometa del siglo’, se está acercando al Sol y ahora se puede ver desde la Tierra, incluso a simple vista. El 28 de noviembre vivirá un momento crítico: alcanzará el perihelio, el punto más cercano al Sol, que decidirá su destino. En aquel momento el cometa, que pertenece al tipo ‘sungrazer comets’ (cometas que rozan el Sol), estará a 1,16 millones de kilómetros del astro solar, es decir, 40 veces más cerca de la estrella que Mercurio. La temperatura en su superficie entonces alcanzara miles de grados.

No se sabe si el cometa sobrevivirá al ‘abrazo’ del Sol. Ello depende de su tamaño: los pequeños cometas ‘mueren’, pero ISON mide unos 2 kilómetros, lo que lo pone justo en el límite de la supervivencia.

Las opciones:

Existen básicamente tres escenarios para su futuro próximo, señala Matthew Knight, astrónomo del Observatorio Lowell del estado de Arizona, quien observa al cometa desde el año pasado. ISON podría repetir el destino del cometa Lovejoy, que rozó nuestra estrella en otoño del año 2011. El tamaño le permitió sobrevivir el encuentro inmediato, pero unos días después de salir de la corona solar Lovejoy se destruyó por los daños causados por la gravedad solar.

Otra opción puede ser que ISON sea como el cometa Encke, que ha regresado a ‘besar’ al Sol unas 70 veces después de ser descubierto en 1786.

Existe también otra opción que aspiran ver los astrónomos, sostiene Knight. Es lo que le sucedió al cometa Ikeya-Seki en 1965. La subida de la temperatura incendió los gases de su núcleo y pocos días después de salir de la corona solar Ikeya-Seki desarrolló una enorme cola cuya belleza pudieron contemplar millones de personas en la Tierra. Así pues, después de pasar el perihelio el 28 de noviembre, cuando solo los observatorios solares lo podrán ver, en diciembre ISON podría deleitarnos con todo un espectáculo en el cielo nocturno.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112249-cometa-ison-observar-diciembre-cometa-siglo

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE, LA PRUEBA FINAL DEL COMETA ISON 

El cometa Ison realizará el próximo jueves, 28 de noviembre, su máximo acercamiento al Sol. Será entonces cuando sepamos si el cometa se convertirá, en efecto, en uno de los más espectaculares de la historia o, por el contrario, se chafarán todas las expectativas. La acción de la gravedad solar, las altas temperaturas a las que se verá sometido y la intensa radiación del Astro Rey pueden desintegrarlo, informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Ison fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski y Artyom Novichonok, dos astrónomos rusos del proyecto Red Óptica Científica Internacional. En el momento de su descubrimiento, el cometa se encontraba a 6.29 Unidades Astronómicas del Sol (aproximadamente 943 millones de kilómetros, entre las órbitas de Júpiter y Saturno). Ison tuvo un estallido de actividad el pasado 13 de noviembre y su brillo creció un factor 15 en 3 días. Ha podido ser observado a simple vista justo al amanecer en dirección sureste, muy cerca del planeta Mercurio.

Pero el día clave será el próximo jueves 28 de noviembre, a las 19.25 hora peninsular española, cuando Ison alcanzará su perihelio (máximo acercamiento al Sol). Pasará a tan solo 0.012 UA (1.800.000 km) del centro solar, a una velocidad de 1,4 millones de km por hora. Se enfrentará a la gravedad, altas temperaturas e intensa radiación del Astro Rey, que pueden poner fin a su vida desintegrándolo como un azucarillo.

«Si sobrevive al calor solar Ison puede convertirse en un gran cometa que sería visible a simple vista a partir de la primera semana de diciembre en dirección este y momentos antes de la salida del Sol», explica Serra-Ricart, astrónomo del IAC. Otra fecha importante será el 26 de diciembre, cuando el cometa, si sobrevive, pase a la mínima distancia de la Tierra (perigeo). «No existe ningún peligro para nuestro planeta asociado al paso de Ison. Al contrario, puede convertirse en un bonito espectáculo celeste en diciembre», comenta el investigador.

El diámetro del cometa es de 10km y se cree que es nuevo. De tipo «sungrazing» (se denomina así a los que pasan muy cerca del Sol), ha sido seguido por los Observatorios de Canarias desde hace más de un año. Si sobrevive a su encuentro con el Sol, los astrónomos seguirán estudiándolo. «Para entonces, el cometa habrá perdido completamente la capa de polvo que le ha protegido durante su vida y nos permitirá obtener información sobre el material que ha permanecido resguardado bajo la misma, el más primitivo y menos modificado desde que el cometa se formó en las primeras épocas del Sistema Solar», señala Javier Licandro, astrónomo del IAC.

Vía: abc.es/ciencia/2013

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/search?updated-max=2013-11-26T02:30:00-03:00&max-results=1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Facebook Luz Arcoiris

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,753,843 visitas
%d bloggers like this: