Luz Arcoiris

Fases de la luna y sus efectos.

Posted on: December 3, 2013

 

tumblr_static_moon_phases_desktop_1920x1200_wallpaper-295698

EN LAS PLANTAS:

HORTICULTURA:

Cuarto creciente.

Como sugiere el nombre la disponibilidad de luz va en aumento en esta fase por lo que las plantas tienen un crecimiento balanceado, sobre todo crecen en follaje y raíz.

Es un buen momento para sembrar debido a que el agua se mueve hacia arriba en el suelo y las semillas disponen de más agua, lo mejor en hortalizas es sembrarlas un par de días antes del cuarto creciente, germinaran antes y en forma más pareja que en otros periodos.

Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas…, además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, guisantes, judías… 

Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en luna creciente, (preferentemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de luna menguante. 

Luna llena.

Es la fase con mas luz, las raíces crecen poco pero la hojas están en auge.

El agua y la savia fluyen con fuerza por el tronco las ramas y el follaje, no es buena época para hacer esquejes, es un buen momento para cosechar frutos y hortalizas de hoja.

Cuarto menguante.

La luna empieza a disminuir, y todo va hacia abajo, por lo que es buen periodo para trasplantar, ya que el sistema radicular se ve potenciado en esta fase, también es el momento idóneo para sembrar aquellas hortalizas de raíz como las zanahorias.

Luna nueva.

Esta fase es conocida como fase de reposo, con muy poco luz o ninguna el crecimiento es muy lento.
Es un buen momento para cosechar plantas de raíz como las zanahorias y para labores rutinarias como quitar hierbas, podas, aporques, tutorados, abonar etc.

FRUTICULTURA

– Toda operación que se realice en luna nueva o en cuarto creciente, producirá un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción de la fruta. 

– Las labores que se realicen en luna llena o en cuarto menguante, favorecerán la producción frutal, favoreciendo un menor desarrollo vegetativo. 

– En lo que se refiere a las podas, si el árbol es pequeño o nos interesa que se desarrolle vegetativamente, lo mejor es podarlo en luna nueva o en cuarto creciente. Si por el contrario lo que buscamos es un freno a su vigor, o bien una pronta entrada en producción, lo más recomendable es podarlo en luna llena o en cuarto menguante.

TALA DE ÁRBOLES 

– Si se quiere tener madera sana y resistente durante años, habrá que cortar los árboles de hoja caduca en luna llena o cuarto menguante. 

– La leña para el fuego habrá que cortarla en cuarto creciente, puesto que es cuando está más seca. La leña cortada en luna nueva quema mal. 

– Los árboles de hoja perenne se aconseja talarlos en luna nueva o cuarto menguante. 

– Las cañas hay que cortarlas en luna llena o cuarto menguante, para evitar que se rompan con facilidad y queden arrugados. 

AGRICULTURA, HORTICULTURA Y JARDINERÍA

– Los trabajos del campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descendente. 

– Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación. 

– Para desbrozar espinos, zarzas y otras plantas invasoras realizarlo mejor en luna menguante aproximándose a luna nueva. 

– Sembrar y plantar: además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde. Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las patatas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los planteles diversos, etc. se plantan. 

– Los champiñones salen algunos días después de luna nueva y es en luna creciente cuando hay más cosecha. 

– El césped lo cortaremos mejor en luna menguante si deseamos que no crezca muy rápido y en luna creciente si deseamos lo contrario. 

– Los bulbos de flores es preferible plantarlos cuando la luna está en la constelación de Libra. 

– Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente 

CONSERVAS, TRABAJOS, ALIMENTACIÓN, PLANTAS MEDICINALES….

– Las conservas y confituras o mermeladas será preferible elaborarlas en luna menguante para así obtener una mejor conservación. 

– Los trabajos de limpieza y conservación o mantenimiento se realizará mejor en luna menguante 

– Para corte de cabellos fáciles de peinar luna creciente. 

– Para hacerse permanente en luna menguante 

– Para teñirse el pelo escoger luna ascendente con luna creciente 

– Si se desea que el pelo crezca más rápido cortar en luna ascendente y luna creciente y si se desea lo contrario hacerlo en luna descendente con luna menguante 

– Cuando existe problemas de puntas quebradizas cortarlo en luna menguante por la tarde 

– Para depilarse el vello hacerlo en luna ascendente con luna menguante. 

– Limpieza de cutis de impurezas o espinillas en luna descendente 

– Para nutrir la piel seca o mixtas hacerlo en luna creciente. 

– Para nutrir la piel grasa hacerlo en luna menguante. 

– Si se desea eliminar verrugas con cualquiera de los procedimientos adecuados con jugos de plantas como celidonia, higos, caléndula, etc…empezar las aplicaciones en luna meguante 

– Las manicuras en luna menguante 

– Los alimentos se asimilan mejor en luna creciente y la digestión requiere menos energía en luna creciente con luna ascendente. 

– Para realizar un ayuno no más largo de una semana el mejor día es con luna nueva ya que la limpieza de toxinas del cuerpo será más eficaz. En ayunos más largos elegir mejor luna menguante. 

– La recolección de plantas medicinales será preferible en luna llena si queremos que tengan más vitalidad aunque sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que si las recogemos en luna menguante. 
Cuando más nos acercamos a la luna nueva, las plantas medicinales tienen más tendencia a secarse y al mismo tiempo afinan sus aromas. 
Las plantas deben recolectarse por las mañanas antes de las 12h siendo preferible que la luna sea ascendente. Las raíces es mejor recolectarlas por la tarde y en luna descendente 

EN EL SER HUMANO:

– En la salud la luna nueva renueva las energías físicas, es ideal para abandonar viejos hábitos, eliminar toxinas, ponerse a dieta, etc. 

En luna creciente se exterioriza más fácilmente y nuestro cuerpo saca partido al máximo de aquello que recibe para su desarrollo. Si se tiene tendencia a engordar hay que estar alerta esos días. También es buena luna para aprender nuevas cosas o iniciar nuevos proyectos. 

En luna llena la energía física está en su punto más alto así como la excitación y la euforia. Con la iluminación de la noche por parte de la luna completa se favorece el estado de vigilia y es fácil esos día tener insomnio. El exceso de agitación provocado por la luna llena es preferible encauzarlo hacia trabajos creativos o act ividades físicas, siendo un buen momento para iniciar nuevos proyectos. 

En luna menguante se favorece la interiorización, la reflexión y la espiritualidad y es un buen periodo para la desintoxicación de algún órgano del cuerpo.

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013_11_01_archive.html

1 Response to "Fases de la luna y sus efectos."

Este articulo me agrado mucho, porque me ha enseñado cosas que desconocia. Vale.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Facebook Luz Arcoiris

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,753,843 visitas
%d bloggers like this: