Luz Arcoiris

EL PENTAGRAMA o ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Posted on: May 9, 2012

Hace un par de meses tuve un sueño en el cual unos seres me mostraban una estrella de cinco puntas. He seguido mi investigación sobre el significado de lo que representa éste símbolo tan antiguo y aquí les comparto un pequeño resumen de los que representa. Por si se les llegara a aparecer también a ustedes.

Con amor,

L A

“El Pentáculo expresa una potencia que es fruto de una síntesis de fuerzas complementarias: 2+3=5. El 2 representa al principio femenino, el 3, la masculinidad. Significa entonces el matrimonio, la felicidad, la realización, la androginia, la perfección. Signo de unión, de nupcialidad entre el principio celeste -3-, y el principio terreno de la madre -2-: así que no expresa un estado, sino un acto.”
Diana y Karolus

También conocido como la Estrella de Cinco Puntas, o La Estrella de los Druidas, la simbólica del Pentagrama -o Pentáculo- es múltiple.

Quizá la más destacable sería su fundamentación en el número 5, que representa la unión entre desiguales. Por un lado el 3, principio impar y masculino, y por otro el 2, principio par y femenino.

Su unión simboliza la Androginia y, por tanto, aquella unión de opuestos generadora de una entidad mayor, y que es superior al resultado de la suma de las dos anteriores. Integra el grupo y une las partes opuestas, por ello las sociedades Pitagóricas lo consideran la apertura de la puerta de la Alta Ciencia: el conocimiento profundo y la vía de acceso al “secreto”.

Se le concedió tal poder al Pentagrama que muchos lo consideraron mucho más que un signo de conocimiento, atribuyéndole poderes como imagen de conjuro y adquisición de poder. Por ello algunos sectores oscuros lo utilizan en prácticas satanistas, sobretodo en su forma invertida. Su poder esencial, no obstante, no reside para nada en ese uso. Os lo explicamos a continuación:

 

Para los pitagóricos, el Pentáculo o “Pentagrammon” significa la salud y el conocimiento.

Para Pitágoras de Samosel número Cinco es el símbolo de la perfección del microcosmos: el   hombre . Es el número de los dedos de la mano, los cinco sentidos.
Representa la totalidad del mundo sensible, concretada en los cuatro elementos más el quinto: el éter, la energía del mundo espiritual.

El espacio o éter alberga a todos los elementos existentes (el fuego, la tierra, el aire y el agua), siendo su sustrato, pues dependen de él para moverse libremente.

Platón nos instruye acerca de los Cinco Sólidos o figuras geométricas tridimensionales regulares capaces de inquibirse en una esfera:


el cubo – elemento tierra

el icosaedro – elemento agua


el octaedro – elemento aire


el tetraedro – elemento fuego


I el dodecaedro,
que corresponde al quinto elemento: el éter


En cuanto a iconografía religiosa se refiere, el pentagrama representaba para los Griegos a la Diosa de la Salud (Hygieia), y también para los Romanos, a quien llamaban Higia. Vemos en la imagen el principio femenino -mujer- junto con el principio masculino -serpiente-.

En la cristiandad ha simbolizado a Cristo como el Alfa y el Omega, el principio y el fin, concretamente en las cinco llagas de Cristo (dos en las manos, dos en los pies y la última la producida por la lanza que le atravesó el tórax).

En el Islam, representa las cinco columnas de la santidad.

En el Hinduismo, representan al dios Shiva  de  cinco rostros.

Las medicinas tradicionales de oriente están basadas en “Los Cinco Elementos”.

Los Alquimistas buscan la “quintaesencia”, es decir, el quinto elemento que permitiría elaborar la Piedra Filosofal.

En la iconografía popular, la literatura y el cine, el elemento cinco se ha usado comúnmente para representar esa quintaesencia o elemento que es capaz de combinar los 4 elementales para terminar dando forma en un quinto que resuelve.

En El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien, cinco eran los magos blancos -los Istari- encarnados para luchar contra el Señor Oscuro -Sauron- simbolizando el control del éter y de los 4 elementos, característica principal de la magia.


Las 5 varas de los Istari, de Vigshane.

El cineasta francés Luc Besson dirigió y escribió El Quinto Elemento (1997), filme en el que narra el viaje de una espécie de Andrógino llamado Leeloo en su intento de acabar con una fuerza oscura que amenaza La Tierra. Leeloo tiene la capacidad desintetizar en una sola las fuerzas de los 4 elementos, convirtiéndose así en un arma de gran poder.

También usamos mucho la expresión “usar los cinco sentidos” cuando queremos llegar a conclusiones a través de una muy acurada recepción de información. A través de lo que captamos somos capaces de deducir y intuir, quintaesencia en el pensamiento proporcionada por nuestros receptores.

El Pentáculo expresa una potencia que es fruto de una síntesis de fuerzas complementarias: 2+3=5. El 2 representa al principio femenino, el 3, al masculino. Significa entonces el matrimonio, la felicidad, la realización, la androginia, la perfección. Signo de unión, de nupcialidad entre el principio celeste -3-, y el principio terreno de la madre -2-; así que no expresa un estado, sino un acto.

Por ello, un uso oscuro del símbolo puede producir separación, cristalización, involución, e individualización exagerada. Cada símbolo, como todo en la vida, puede usarse para bien y para mal, y este no es una excepción. No obstante, es inexacto e incierto atribuir su origen al satanismo u otras prácticas oscuras.

Es también el símbolo del hombre, tal como Da Vinci lo expresa en su “El Hombre de Vitrubio”. Si un hombre está extendido, con los brazos y las piernas estirados, y con el sexo por centro, su parte superior es igual a su parte inferior; y puede trazarse una circunferencia con un compás, teniendo cada una de estas partes la longitud de un radio. Por ello es símbolo de la manifestación del hombre, al término de su evolución biológica y espiritual.

 

DIANA Y KAROLUS

En El Blog Alternativo: serie “El significado arcano de los símbolos”

En El Blog Alternativo: Los 12 trabajos de Hércules, su simbología y aplicación en el siglo XXI

http://www.elblogalternativo.com/2012/05/07/el-pentagrama-el-significado-arcano-de-los-simbolos-519/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogAlternativo+%28El+Blog+Alternativo%29&utm_content=Google+Reader

a través de maestroviejo

Advertisements

7 Responses to "EL PENTAGRAMA o ESTRELLA DE CINCO PUNTAS"

Muy interesante e ilustrativo. Bien por ti.-

muchas gracias x la información, te cuento como llego a mi, una señora mayor me la dio y me pidió dinero x ella, la puso en un pequeño papel de regalo y me dijo pidiera lo q quisiera pero sin abrir el papel , o sea sin mirarla, me dio un poco de desconfianza , no he abierto el papel , ni he pedido nada aun. crees q debo hacerlo, abrirlo?, y si esta invertida?,.si puedes contestarme te agradecería mucho. saludos. soy Lourdes mi mail es lourdesyanet@yahoo.com.ar. Gracias.

Gracias por compartir la información. Últimamente solo hago que visualizar éste símbolo y no lo comprendía. Un abrazo. Lluna

Soñe que habian muchas estrellas de 5 puntas en el cielo, y que supuestamente era el fin, no estaban inviertidas, el cielo era oscuro y las estrellas brillaban y lo unico que debia de hacer era orar, que significara??

Sobre las estrellas de cinco puntas no invertidas es muy buena señal. Me suena a buenas noticias. Quizá estamos empezando a vivir el fin del viejo paradigma 😉
Saludos!

LA VERDAD ME SUENA MUY UTIL PERO NO ES LO QUE ESPERABA TODOS COMENTAN DE QUE LA BIERON O LA SOÑARON Y NO SE SI ME CRAN LO ESTOY INBESTIGANDO PORQUE ME SALIO EN MI BRAZO IZQUIERDO BAJO MI HOMBRO Y CASI NO SE BE ME SORPRENDI CUANDO LA VI Y AKI SIGUE EN MI BRAZO DESDE ASE DOS SEMANAS QUE YO SEPA BUENO ESE DIA LA DESCUBRI Y GRACIAS POR TU INFORMACION DE TODOS MODOS

Lindo post. Yo agregaria algunas cosas:
El pentagrama tambien ejerce un gran poder sobre los elementales. Se utiliza en las puertas de todo templo de magia, para impedir el ingreso de fuerzas negativas.
Con una punta hacia arriba indica predominio de Jupiter, un planeta bueno. Con dos puntas hacia arriba, indica predominio de Saturno, un planeta negativo, y asi es cuando se usa en magia negra.
Pero lo interesante es que muestra que la energia que se utiliza, es la misma: los cinco elementos, para el bien o para el mal.
Es un gran simbolo de trasmutacion. Como todo simbolo, su estudio te integra, te forma, te completa. Hay mucha informacion en la red, y este simbolo es muy utilizado como decia, por todo grupo mistico, masones etc. Y quienes mas lo promueven son los gnosticos. Busqueen algun grupo de GNOSIS y alli veran mucha info al respecto.
Ha, mi testimonio es que durante muchos años al meditar se me aparecia un triangulo equilatero blanco, y alli permanecia durante toda la meditacion. Y en una sola oportunidad se me aparecio el pentagrama encerrado en un circulo, todo blanco. Luego de estar asi un rato, se deshizo en multiples estrellitas blancas, fue una vision espectacular. Al consultar me dijeron que era la visita de un maestro 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

"Expande tu mente, despierta tu corazón"

Meditación para “Purificar las Emociones”

Reconcíliate con la energía de tu emoción aprendiendo a transformarla en energía a tu favor.

Para escuchar un fragmento de la meditación haz click aquí: Meditación

Si recibes inspiración , guía, orientación de este espacio, participa haciendo una donación. De esa manera se genera un intercambio equilibrado para que pueda seguir fluyendo información libre para todos. Gracias por tu apoyo!

Categorias

Visitas en Luz Arcoiris

  • 4,858,108 visitas
%d bloggers like this: